Presentación del blog de Rasmia: Apicultura e Hidromiel

Como sabréis si habéis llegado hasta aquí, en Hidromieles Artesanas Rasmia tenemos dos actividades principales: La apicultura, y la elaboración de hidromiel artesanal, así como su comercialización.
En este blog se irán subiendo posts sobre diversos temas, relacionados de una u otra manera con la apicultura y/o con la hidromiel. La intención es publicar posts periódicamente, para comunicar nuestras andanzas, tener al público actualizado con los próximos eventos, o contaros cómo han ido los eventos a los que hemos asistido. También queremos tratar temas cotidianos pero interesantes, desde el punto de vista de las ciencias naturales y el medio ambiente, en lo relacionado a la apicultura, la biología de las abejas y otros insectos, nuestro entorno y la flora relacionada, u otros temas como la fermentación, o en general la elaboración de diferentes rectas de hidromiel.

Ya que nuestra faceta de fabricantes de hidromiel es más conocida que la de apicultores, es oportuno hacer una introducción a nuestra labor apícola.

En Hidromiel Rasmia contamos con nuestra propia cabaña ganadera apícola, contando con más de 300 colmenas. Apicultura e hidromiel son los dos pilares de Hidromieles Artesanas Rasmia, pues nosotros mismos, los apicultores, somos también los productores de hidromiel. Realizamos todo el proceso de elaboración de hidromiel, de manera artesanal y desde el origen, produciendo nuestra propia materia prima: la miel.

El trabajo de la Apicultura requiere constancia y paciencia, y también algo de ayuda por parte del clima… En los últimos años (2016 y 2017) la sequía ha causado estragos en gran parte del territorio español, y en concreto la Comarca de Daroca (Zaragoza, Aragón) ha sido de las zonas más castigadas. Afortunadamente, el final del invierno y el comienzo de la primavera de 2018 han roto con esa larga temporada seca, acumulándose más precipitaciones en dos meses que en todo el año 2017. Tras varios años sin que los tomillos florezcan por aquí, este año se espera una floración como hacía tiempo no se veía.

Próximamente, cuando pase la floración del romero en el Valle del Ebro, también muy castigado por la sequía los últimos años, moveremos las colmenas que tenemos allí para traerlas a la Ibérica, donde los tomillos, lavandas, y muchas otras especies de flora silvestre harán el relevo de floración a esta curtida labiada.

About the author