Variedades y estilos de hidromiel

Hidromiel, esa bebida tan desconocida por muchos y tan apreciada por cada vez más gente. Y es que en los últimos años la (el) hidromiel se ha ido popularizando. Así lo venimos atestiguando nosotros mismos en nuestra asistencia continuada a distintos tipos de eventos, festivales y mercados; que por desgracia han visto echado el cierre por un tiempo. Pero algo todavía más desconocido que la hidromiel, es su enorme diversidad. A continuación, os hablamos brevemente sobre algunos de los muchos tipos de estilos de hidromiel, y cuáles son sus diferencias. Así, aunque no podamos salir a dar a conocer y degustar nuestras hidromieles, podemos hacer llegar algo de información sobre ella para seguir suscitando ese interés en todos vosotros. Y por qué no, también para apoyar y fomentar la creatividad fermentativa de todos los lectores.

Estilos de hidromiel según ingredientes

Al menos dos de sus ingredientes salen solos de su nombre. Pero no sólo el agua y la miel intervienen en la elaboración de esta bebida. Hay miles de recetas, y se crean nuevas constantemente. Agua y miel forman parte de todo el recetario pero, además, a muchas de estas recetas se le añaden ingredientes como fruta, especias, o hierbas.

Una primera clasificación de hidromieles, utilizada internacionalmente, incluye algunos términos que definen estilos de hidromiel, según sus ingredientes:

  • Metheglin: Hidromiel macerado o fermentado con hierbas, especias, o cualquier otro ingrediente vegetal.
  • Tradicional: También llamada “show mead”. Se trata de recetas a base sólo de agua y miel, sin ningún otro ingrediente.
  • Melomel: Hidromiel macerado o fermentado con fruta. Hay tipos concretos de melomel con nombre propio como, por ejemplo:
    • Cyser: Melomel macerado o fermentado con manzana o zumo de manzana.
    • Pyment: Melomel fermentado con uva o zumo de uva.
  • Bochet: Hidromiel elaborado con miel caramelizada o tostada.
  • Capsicumel: Hidromiel con guindillas o pimientos, normalmente picante.
  • Rhodomel: Hidromiel con rosa, o pétalos de rosa.
  • Braggot: Hidromiel elaborada con miel y malta de cereales.

Ingredientes fermentables

En muchos casos los ingredientes añadidos tienen una función saborizante y/o aromatizante. Por ejemplo, el lúpulo, diferentes especias o frutas, pueden añadirse en una receta para aportar un sabor o aroma determinado a la hidromiel.

Pero además, algunos ingredientes pueden aportar azúcares al proceso de fermentación.

Así pues, podemos diferenciar entre ingredientes saborizantes, e ingredientes fermentables. Por ejemplo, en una hidromiel tradicional, la miel constituye el 100% de los azúcares que intervienen en la fermentación, y que acabarán transformados en alcohol por las levaduras. En cambio en el caso de una cyser (melomel de manzana) elaborada con zumo de manzana, los azúcares vienen mayoritariamente de la miel, pero también una parte (variable según la receta) viene de los azúcares del zumo de manzana. Si por el contrario la parte mayoritaria de los azúcares proviniese del zumo de manzana, y una pequeña parte de la miel, tendríamos una sidra con miel, y no una hidromiel con manzana. Este caso concreto es un gradiente contínuo entre sidra e hidromiel, pero ocurre lo mismo en el caso de los pyemnt, con un gradiente entre hidromiel y vino. Es importante el papel fermentativo de los ingredientes, y no confundir por ejemplo bebidas como el “mulsum” romano -vino ya fermentado edulcorado a posteriori con miel- con un  pyment, en el que tanto uva como miel han sido fermentados.

Además de la diferentes frutas, otros ingredientes como siropes o cereales malteados, pueden aportar azúcares fermentables.

Por ejemplo el estilo braggot engloba recetas de hidromiel con malta de cebada u otros cereales. Tanto la miel como los azúcares de la malta intervienen en la fermentación. Y aunque no tiene por qué tener lúpulo, tendríamos aquí otro gradiente, en este caso entre cerveza e hidromiel.

Otro ejemplo es el estilo acerglyn, hidromieles elaboradas con miel y sirope de arce como fermentables.

Otras categorías de hidromiel

Además de los ingredientes que intervienen en la receta, también es importante conocer algunas características de una hidromiel en concreto, como es el grado alcohólico, el nivel de dulzor, o la cantidad de miel utilizada.

Para esto hay una serie de términos que nos ayudan a la hora de describir una hidromiel.

Simplemente adjetivos como “dulce”, “semidulce”, o “seco”, son de gran utilidad a la hora de clasificar, definir, o describir un hidromiel.

De igual forma, adjetivos que se refieren a la carbonatación -”tranquila”, “de aguja”, “sparkling” o “con gas”- también son importantes a la hora de hablar de nuestras hidromieles.

Hay otros términos utilizados habitualmente, que son útiles para esto mismo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Sack mead: Hidromiel con una elevada cantidad de miel, más de lo habitual. Suelen ser muy alcohólicas y las hay dulces o secas.
  • Session mead: Hidromiel de baja graduación, normalmente menos del 10%.
  • Strong mead: Hidromieles de alta graduación, normalmente por encima del 14%
  • Short mead: Hidromieles jóvenes, de rápida maduración

Diversidad

Sólo con la variedad de mieles monoflorales disponibles ya hay una gran abanico de recetas de hidromiel posibles . Pero si además tenemos en cuenta la proporción de miel y agua, el tipo de fermentación y de levadura, y todos los posibles ingredientes extra, las posibilidades creativas no tienen límite.

Así pues, se trata de una bebida muy diversa, con un abanico de sabores y características muy amplio. Hay hidromieles dulces, y también las hay secas. De sabores suaves afrutados, y de sabor amargo y herbal. De baja graduación, con 4 o 5 grados, y de más de 15. Hay hidromieles tranquilas, sin gas, y otras con aguja o con burbuja.

Todo un mundo de posibilidades, que da como resultado hidromieles muy diferentes, que no tienen por qué parecerse unas a otras.

Diversidad en Rasmia

En Hidromiel Rasmia elaboramos diferentes tipos y estilos de hidromiel. Y es que haciendo honor a la diversidad de esta bebida, intentamos hacer llegar esta bebida a todos, y en todas sus formas. Normalmente las hidromieles europeas tienen una alta graduación alcohólica, llegando a más de 16º en algunos casos. En Hidromiel Rasmia nos hemos centrado más en hidromieles ligeras, más parecidas en cuanto a graduación alcohólica, a la cerveza que al vino; aunque también elaboramos de vez en cuando recetas de hasta 13º.

Volviendo a los estilos de hidromiel anteriormente descritos, podemos clasificar a todas nuestras variedades en alguno de ellos.

Por ejemplo, nuestras variedades lupuladas y canábicas entrarían en el estilo metheglin, pero no por esto vamos a encontrar sabores parecidos entre ellas. Porcus y Lupo son hidromieles lupuladas, metheglin por lo tanto. Ambas son de sabor amargo, sin embargo Porcus es una hidromiel seca, y Lupo es semidulce y ligeramente ácida. Las diferentes versiones de hidromiel canábica que elaboramos dentro de la serie Ganjah, también son de estilo metheglin, pues añadimos flores de cáñamo. Pero de nuevo tenemos variedades de Ganjah semidulces de 10 grados, y otras dulces de 4,5 grados de alcohol (Ganjah Session Mead). Dentro de este estilo entrarían también nuestra hidromiel especiada Malay, y Lapsang, hidromiel con té negro.

También tenemos varios ejemplos del estilo de hidromiel tradicional. Tanto nuestra hidromiel Clásica como la variedad Rasmia, son hidromieles que elaboramos sólo a base de agua y miel -y levadura claro-.

Como no, también elaboramos hidromieles de estilo melomel, como son BatBerry, melomel de frutos del bosque, o Tyto, nuestra cyser elaborada con zumo de manzana.

About the author